6 Innovaciones que protagonizarán el fashion-retail en el 2019

El retail avanza a pasos agigantados y para no quedarse atrás, los retailers deben estar siempre atentos a las nuevas tendencias y tecnologías que revolucionan la actual forma de entender la venta en los diferentes canales.

Para estar al día, describimos a continuación algunas de las innovaciones más interesantes del sector.

1. Tecnología omnicanal y monocanal

El concepto “omnicanal” no es nuevo, los retailers llevan años trabajando para ofrecer a los clientes experiencias de compra desde los diferentes canales a través de los que ofrecen sus productos. La mayoría de las marcas lo han hecho integrando sus sistemas de inventariado online y offline para mantener sincronizados los stocks de sus productos.

Ahora bien, lo que sí es más novedoso es la implantación de una estrategia comercial “unicanal” con la que se gestionen los productos de diferentes tiendas y canales desde un único sistema tecnológico.

A diferencia del método omnicanal, las iniciativas monocanal dependen de una única plataforma sólida. Esto elimina los descuadres entre los canales físicos y los digitales de manera que los retailers puedan dirigir sus operaciones de una forma más fluida.

Uno de los principales retailers que están adoptando esta estrategia es Inditex (la matriz de Zara, Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home y Uterqüe). Para el 2020, Inditex tiene previsto unificar la gestión de sus existencias en todas las marcas, tiendas y canales de manera que cualquier consumidor en cualquier rincón del mundo pueda comprar sus productos desde el punto que le resulte más conveniente.

2. Análisis prescriptivo y aprendizaje automático

El análisis prescriptivo, y las técnicas de autoaprendizaje (Machine Learning) dentro de la inteligencia artificial, seguirán aumentando su presencia en el sector del retail. Así es como lo harán:

Gestión de existencias: los sistemas de gestión de stocks son cada vez más inteligentes. Las nuevas soluciones de tecnología utilizan la analítica prescriptiva y el aprendizaje automático para analizar las tendencias en las ventas y generar recomendaciones para los pedidos de reposiciones desde almacén, traspasos y compras de producto. Además ayudarán los retailers en la fase de definición de surtido y implantación en tienda de las nuevas colecciones.

Gestión de la plantilla: esas mismas tecnologías pueden también revolucionar la gestión de los vendedores. Herramientas como el Sales Management Coach de AnalyticAlways pueden ofrecer recomendaciones inteligentes al equipo de ventas según su rendimiento y sus objetivos. Esta información puede motivar a los dependientes y animarles a mejorar.

Merchandising: la tecnología predictiva puede también ayudar con la planificación de las nuevas temporadas y ayudar a los equipos de producto a encontrar el correcto equilibrio entre arte y mercadotécnica. Herramientas orientadas al mapeo de zonas de calor y rendimiento por m2 en las tiendas permiten intercambiar información desde la central con el personal en tienda. De este modo, los dependientes pueden  desarrollar acciones para averiguar cómo contar con un visual merchandising adecuado y mejorar la eficiencia por metro cuadrado mientras los planificadores toman las riendas de las estrategias en la última milla desde la oficina central.

 


SOLICITA MÁS INFORMACIÓN

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

 

3. Realidad aumentada (RA)

Cada vez más empresas exploran la tecnología de RA para mejorar la experiencia de compra.

IKEA, por ejemplo, ha trabajado con Apple para desarrollar IKEA Place, una app de RA que permite a los clientes ver cómo quedarían los muebles de esta tienda en su entorno físico.

La aplicación les permite también compartir cómo quedaría su casa o espacio con otras apps sociales, como WhatsApp o Instagram y finalmente pedir los productos en tu tienda IKEA.

Burberry también se ha adentrado en el mundo de la realidad aumentada al incorporar las funciones de RA a su app. Según Bloomberg, en este ejemplo, la función de realidad aumentada interactúa con las imágenes de la cámara del usuario para redecorar digitalmente su entorno con los dibujos del artista Danny Sangra inspirados en Burberry.

La realidad aumentada también es muy popular en las tiendas de productos de belleza y cosmética. Empresas como L’Oreal, MAC Cosmetics y Sephora han desarrollado sus espejos con RA que permiten a los clientes probarse virtualmente los diferentes tonos de maquillaje.

4. Espejos digitales

Entretanto, cada vez más retailers de moda utilizan los espejos virtuales para mejorar la experiencia al comprar ropa.

Rebecca Minkoff ha sido una de las  marcas pioneras con sus probadores avanzados equipados con espejos digitales que permiten a los clientes hacer cosas como ajustar la luz, ver más productos y pedir ayuda.

Otros retailers también se suben a este carro, como Mango y Vodafone que han anunciado su intención de instalar probadores digitales. En estos probadores, los clientes podrán contactar con los dependientes desde el espejo. Es más, el espejo podrá recomendar productos que complementen el look que se esté probando el cliente.

5. Robots

Muchas empresas del sector están empezando a utilizar robots en sus operaciones.

Un ejemplo claro es Amazon que según El periódico Daily Mail ya utiliza 100.000 robots en sus almacenes para ayudar a preparar los pedidos y agrupar los distintos artículos que componen un pedido concreto.

Al margen de las operaciones, los robots también están resultando ser útiles en el aspecto del marketing, comunicación de marca, y el servicio de atención al cliente.

Por ejemplo, las marcas están optando por utilizar chatbots (o bots conversacionales) para comunicarse con los clientes. Basados en inteligencia artificial, los chatbots pueden interactuar con clientes por medio de las aplicaciones de mensajería para responder a preguntas habituales y proporcionar información básica.

6. Pasos hacia la sostenibilidad

Dado que los consumidores son cada vez más conscientes de los daños al medio ambiente, podemos esperar innovaciones en torno a la sostenibilidad.

Por ejemplo, la empresa de telas sueca Renewcell que cuenta con el respaldo H&M puede reciclar fibras de ropa usada. Según H&M, la tecnología podría acelerar el cambio de una industria de la moda lineal a una circular.

También tenemos a Blanche que crea telas vaqueras a partir de telas ecológicas y retales. “Aplicamos un enfoque holístico al carácter atemporal de la moda y hemos empezado por un diseño fundamental: la ropa vaquera” comenta la empresa en su sitio Web.

En conclusión, se camina hacia una experiencia de usuario que revolucionará los procesos de la cadena de valor de los retailers en moda, y en todos sus pasos, desde la preparación de las nuevas colecciones, hasta el momento de la venta y el soporte post-venta.

No solo las grandes multinacionales tienen ya acceso a este tipo de herramientas, sino que la opción de transformarse digitalmente también se encuentra ahora en la mano de todo tipo de retailers gracias a la reciente democratización de la tecnología. Las empresas dinámicas que unen consultoría, conocimiento del sector y plataformas tecnológicas se han afianzado para ofrecer un servicio escalable que pueda crecer a la par que las exigencias de las empresas de venta al detalle en tiendas físicas que también operan vía e-commerce.


SOLICITA MÁS INFORMACIÓN

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.