Aceptar el proceso de transformación

El séptimo invitado de nuestra sección «Juntos para vencer: la visión de expertos retailers para superar la crisis» es Mauricio Restrepo Posada, Gerente General en Lilipink

 
Lilipink es una marca colombiana joven, creativa, fresca y divertida de ropa interior femenina fundada en el año 2006. Desde el año 2017 se encuentra en plena expansión y ya en 2018 contaba con 280 puntos en Colombia y 29 tiendas internacionales.
 
      

 

ACEPTAR EL PROCESO DE TRANSFORMACIÓN

Bueno, deberíamos de comenzar por aceptar que estamos en un proceso de transformación y que la situación es palpable, que durante unos dos años vamos a estar conviviendo con una situación macroeconómica y comercial compleja.

Todos los empresarios deberían entender, que todos estamos enfrentando esta situación, es claro que habrá unos sectores más afectados que otros, como lo ha sido en todas las crisis vividas en la humanidad.

Las consideraciones para los empresarios serían: para las empresas que han sido rentables, ¿Qué han hecho con la rentabilidad de sus negocios durante años? ¿Cómo se han manejado la provisión de utilidades? ¿Qué tanto se invirtió en expansión? ¿Pago de deuda? ¿Solvencia financiera?

Ahora lo peor que puede pasar es que los empresarios consideren despidos, pues no olvidemos que los últimos 10 años la clase media colombiana y en buena parte de América Latina viene creciendo y estos estratos son los que dinamizan en buena parte la dinámica de consumo.

Hay algo en mi particular, como las visiones y misiones de muchas organizaciones que están colgadas en la entrada de las empresas, pero de ahí a su cumplimiento y convicción de ejecución están muy lejos.

Esto es igual a cuando en casi todas las organizaciones se habla de que el cliente es lo más importante, pero cuando este hace un requerimiento no se le da prioridad, cuando manifiesta querer hacer una reclamación no se le atiende, se le embolata y al final no es atendido… ¡PUES LLEGO LA HORA DE CUIDAR LOS CLIENTES!, quien no se enfoque en cuidar de sus clientes, quien no se enfoque en colocar al consumidor como prioridad sufrirá mucho más que los que cambien en esta mentalidad.

Bien, hemos escuchado hablar mucho de canales alternativos, de la multicanalidad y ahora de la omnicanalidad, pues bien quien no se preocupe por desarrollar los diferentes canales de atención a consumidor, va a sufrir mucho más, que los que se prepararon y tuvieron la visión suficiente para desarrollar la omnicanalidad, que son muy pocos y más en aún en Colombia. Siempre me han preguntado cuál es el canal más importante para la comercialización de bienes y servicios para una organización y siempre contesto lo mismo, no hay un canal más importante, todos los canales son complementarios y todos deben atender el gusto del consumidor, ahí está la diferencia, de ahí la importancia de tener los canales de acceso al consumidor.

Todos hoy hablan de cuál es su estrategia, cómo van a realizar la composición del plan estratégico etc. Señores de mercadeo, señores comerciales y señores empresarios, hoy la estrategia debería ser:

1- Cuida tu activo más valioso: tu gente.

2- Cuida la caja de tu negocio, revisa cuáles son los gastos que no afectan el desarrollo del negocio y revisa muy bien, porque muchas veces lo primero es el ppto de marketing, recuerda que ahora más que nunca vas a necesitar visibilidad de tu marca para que los consumidores te tengan en el radar.

3- Cuida y activa la omnicanalidad, activa tu CRM, si no tienes es inoperativo su desarrollo pues ahora quien esté cerca del consumidor tendrá la ventaja de estar más cerca y conocimiento así sus gustos y preferencias.

4- Define muy bien tu segmento de actuación, las marcas que están en la mitad del consumo; quiero decir. las marca de lujo ni las marcas low cost van a sufrir tanto, las que más van a sufrir son las marcas de segmento medio que no se definieron claramente.

5- Recuerda que es mejor 1 que cero, cuida tu margen pero revisa muy bien tu sistema promocional, pues la reactivación del consumo va a ser muy lenta, los recursos van a estar destinados a alimentos, salud y limpieza, por lo anterior habrá una fuerte competencia por capturar el poco dinero que irá quedando en el bolsillo de los consumidores.

6- Para el sector textil la ropa deberá ser más económica y más duradera, es decir de mejor calidad, esto es lo que más comenzará a apreciar el consumidor.

Por último lo único real aquí es que el mundo cambió, cambió tan rápido que no nos dio tiempo de tomar acción, no nos dio tiempo de hacer planes, no volverá hacer igual y esto es una realidad, el consumidor cambió, los mercados cambiaron y por lo anterior debemos cambiar, ajustarnos. No es resignar, es ver el mejor modelo de actuación para la particularidad de cada negocio, pero de lo que sí estoy seguro es que si pasamos de trabajar desde lo individual al colaborativo, los resultados se darán mucho mejor para todos.

Escrito por: Mauricio Restrepo Posada (Gerente General en Lilipink)