Juntos para vencer: la visión de expertos retailers para superar la crisis

En este espacio, expertos retailers comparten sus puntos de vista sobre cómo afrontar la situación de crisis actual.  

Nuestro quinto invitado es Mauricio Russo, CEO de Casaideas
 
Casa Ideas es una cadena chilena de comercio detallista enfocada en el área de diseño y artículos para el hogar fundada en el año 1993, que cuenta con más de 1600 empleados y una red de 56 tiendas en Chile, Perú y Bolivia.
 

 

GRANDES CRISIS GENERAN GRANDES OPORTUNIDADES

Grandes crisis generan grandes oportunidades en general y como muchos pierden otros muchos ganan…

Desde ahí es como uno se debe adaptar como persona y las organizaciones al nuevo escenario.

El retail viene mutando hace muchos años y las primeras señales fueron la llegada de especialistas (Category Killer) quienes con su propuesta de valor generaron una nueva forma de competir, el comercio electrónico llegado hace años, y comienzan los cambios del comportamiento de los consumidores entremezclados ambos (mundo físico y mundo digital).

Eso lo hemos estado viviendo con una mirada de proceso paulatino porque los comportamientos no cambien del día a la noche, se demoran bastante más de lo que uno piensa…

Hasta ahí un resumen de lo que había antes del Covid-19.

  • Hoy con Covid-19, se aceleran los cambios bruscamente, el teletrabajo florece de una manera vertiginosa por obligación y eso hace que nuestros estilos de vida muten de una manera salvaje (no voy a entrar en detalle de la situación en que estas casas de teletrabajo deben adaptarse como así los códigos de vida cotidiana).
  • E-commerce aparece potenciado para satisfacer las necesidades de abastecimiento en primera necesidad, para después abrirse a otras alternativas de comercios que comienzan a entender que este canal se hace vital para los retailers.
  • Muchos retailer se han visto en una urgente necesidad de mutar su modelo de negocio sin perder su adn (esencia), o sea siempre teniendo claro cuál es su corazón (lo que lo diferencia)  y como debe potenciarlo. Ejemplos variados que de alguna manera están buscando replicar la experiencia física  con lo digital.

Como se nos viene el futuro… con muchos cambios donde se rompen paradigmas importantes y donde se nos viene las nuevas implementaciones para adaptarnos al nuevo mundo, me refiero a tema del teletrabajo (leyes laborales). al retail físico (nuevos horarios), la entrada fuerte del Ecommerce y lo que esto implicara en nuevos formatos.

Mi consejo es Darwin: adaptarse o morir…

Sera muy desafiante el cambio de lo análogo al mundo digital, o sea lo asocio como la extinción de los dinosaurios y bienvenidos la nueva especie…

 

Escrito por: Mauricio Russo (CEO de Casaideas)