Spread the love

¿Planificar el Black Friday invade tus peores pesadillas? ¿No sabes por dónde empezar a gestionar pedidos, logística y envíos? ¡Tenemos justo lo que necesitas!

Se acerca una de las fechas más importantes del año para el sector Retail; junto a Navidad o las posteriores rebajas, el Black Friday se erige como la gran apuesta del comercio minorista.

Como toda gran campaña requiere de una cuidadosa planificación que en ocasiones comienza con semestres de antelación. Pero por si no has contado con la antelación suficiente, aquí va la lista definitiva de todo lo que debes tener en cuenta para garantizar sacarle el máximo partido a la temporada de Black Friday.

1 Si es posible, consulta tus datos históricos de años previos. Eso puede darte una ligera idea de qué esperar de cara al actual. Si no tienes acceso a esos datos, asegúrate de comprobar los de periodos más cercanos al de la fecha clave. No tendrás una previsión exacta, pero te servirá como base para ampliar la magnitud de tus pedidos.

2 Confía en herramientas basadas en Inteligencia Artificial, capaces de deducir la demanda a través del análisis de tus datos. Con los últimos avances tecnológicos y la capacidad de los algoritmos predictivos, algunas aplicaciones consiguen aumentos de venta increíbles, así como reducciones importantes de stock.

3 Invierte en publicidad previa a la fecha central, tanto en el ámbito digital como analógico si tu negocio cuenta con presencia en establecimientos físicos. En ocasiones las mejores promociones pasan desapercibidas a falta de un buen despliegue publicitario. Haz ruido para que, al llegar el día, tus potenciales clientes sepan dónde acudir a por las mejores oportunidades.

4 Antes de lanzarte a promocionar tu implicación en el Black Friday, asegúrate de contar con el stock suficiente como para cubrir la demanda. ¿Cómo sabrás qué demanda te espera? Puedes utilizar el histórico de datos de años previos o contratar los servicios de aplicaciones basadas en Inteligencia Artificial y algoritmos predictivos. Estas herramientas analizan e interpretan tus datos y te recomiendan sugerencias encaminadas a aumentar las ventas y reducir el overstock.

5 No infravalores las redes sociales. Son un medio de llegar a tu audiencia de una forma directa y sin intermediarios. Además hay muchas acciones que puedas hacer para promocionar tus productos de forma gratuita, siempre que seas consistente y publiques con regularidad. ¡Y no olvides la posibilidad de captar a nuevos seguidores!

6 Informa de tus promociones a nivel interno. ¿Tienes una base de datos de tus clientes? ¿O una base de datos de tu equipo? Aprovéchalas para aumentar tu alcance y que la mayor cantidad de usuarios interesados en tu marca se enteren de que participas en el Black Friday.

¿Te gustaría saber más sobre aplicaciones de Inteligencia Artificial? Te recomendamos que eches un vistazo a Analyticalways y su aplicación ROIvolution, la herramienta de Inteligencia Artificial que aumenta ventas hasta un 25% y reduce el overstock un 40% a partir de tus datos.