El Black Friday sigue batiendo récords año tras año y, si bien la pandemia llevó al boom de las ventas online y a un crecimiento descomunal del ecommerce, la recuperación y la vuelta a las tiendas físicas ha supuesto todo un desafío para muchos retailers. Dada la importancia de este evento, os traemos algunas recomendaciones Retail para este Black Friday 2023.

Este Black Friday 2023, con la sombra de la guerra en Europa y una inflación galopante en la mayoría de países que ha reducido el consumo y los márgenes, ha obligado a los retailers a tomar medidas.

Pero no todo es negativo, aquí os dejamos algunos datos del Black Friday 2022 que nos dan un atisbo de esperanza.

Resultados Black Friday 2022 

Black Friday 2022 en España:

En el caso de España, según un estudio de TC Group y publicado por PinkerModa, el black Friday fue en 2022 el evento único que más ventas generó en todo el año, por encima de campañas como la de Navidad, San Valentín, o las rebajas de enero.

La consolidación de las tiendas físicas cómo eje del Retail se consolidó, con un aumento respecto al 2021, sobre todo en el norte de España. En las grandes ciudades como Madrid o Barcelona, a pesar de que aumentó la afluencia y las ventas, no ha sido tan significativo como otros años, a causa de la guerra y el aumento de precios debido a la inflación.

En muchos casos, el miedo a un aumento de los precios durante la posterior campaña de Navidad llevó a muchos consumidores a anticipar las compras navideñas, siendo electrónica y moda, aunque también destacaron los productos de belleza o las bebidas espirituosas.

Black Friday 2022 en Latinoamérica:

En Latinoamérica, los resultados son variados:

En el caso de Colombia, la acusada inflación, junto a los costos de crédito y de la energía, llevó a un frenazo en el consumo, y apenas un 29% de los encuestados admitió superar sus cifras del año anterior.

Las expectativas de los Retailers no fueron acertadas, y se mantuvo un alto nivel de stock en inventarios hasta la campaña navideña.

En otros mercados como Chile, el aumento de costes y precios también influyó en el retroceso del consumo, disminuyendo las ventas un 7% respecto al año 2021.

Las ventas en tiendas físicas superaron el 60% frente a las ventas online, si bien éstas últimas fueron las que mantuvieron un ticket de venta más alto, llevándose el 56% de la facturación total.

En el caso de México, tenemos que comparar los datos con el Buen Fin, campaña comercial de importancia similar o superior a Black Friday en el país.

Los datos del año 2022 fueron positivos; las ventas totales aumentaron un 23% respecto a períodos anteriores, con un aumento de ventas online del 31%, según un estudio de Concanaco Servytur.

Las tiendas físicas consolidaron su recuperación, acaparando más del 70% de las ventas totales, aunque un 21% de los compradores optó por ambas vías, online y física, para hacer sus compras.

Con estos datos tan dispares entre países, ¿Qué tendencias se esperan para este año 2023?

Tendencias y recomendaciones Retail para el Black Friday 2023

Las tendencias para la campaña comercial de Black Friday de este año se esperan con muchas ganas por parte de los consumidores (al aumentar los precios esperan encontrar grandes ofertas que den un respiro a sus carteras)…

…Y de los Retailers (a pesar de los datos positivos en España, la situación global para los Retailers ha hecho que en campañas promocionales como esta pierdan márgenes si quieren ser competitivos, o no logren sus objetivos a pesar del alto porcentaje de ventas que supone este evento en el calendario retail).

A continuación te contamos algunas tendencias y consejos que te ayudarán a planificar este Black Friday 2023:

Estrategia de promociones:

Básico, ¿no? Pues no tanto. Tener una estrategia de promociones no es exclusivamente seleccionar varios productos y descontarle un porcentaje. Tendrás que analizar el histórico de ventas de otros años y las tendencias de compra en cada una de tus tiendas para saber qué productos van a funcionar mejor en promociones. Ten en cuenta también los márgenes, los tiempos logísticos y si vas a llegar a tiempo a cubrir todas tus necesidades, y si puedes ofrecer algún tipo de cross-selling o up-selling con tus descuentos para aumentar el valor de tu ticket medio.

Campañas de Marketing y publicidad:

Si hay algo que nos avisa que se acerca el Black Friday son las cientos, si no miles, de campañas publicitarias de Retailers anunciando sus ofertas. Diseñar una buena estrategia de Marketing es fundamental para el éxito de tus ventas. ¡Qué se lo digan a los productores de Barbie! No me negarás que has visto a más gente vistiendo de rosa últimamente, y la empresa de muñecas tiene mucho que ver.

Para ello, estudia a tu público objetivo y selecciona los productos que mejor van a satisfacer sus necesidades.

Presencia y marca online:

Aquí hay que hablar también de presencia digital y cómo tu marca se ve en redes sociales e internet. Cuanto antes empieces a crear una comunidad de fieles a tu marca y productos mayor alcance y repercusión tendrán tus acciones, y mayor rendimiento podrás sacar a tus campañas.

Consolida a largo plazo tu clientela habitual:

El Black Friday es una campaña perfecta no sólo para quitarte el overstock que has generado a lo largo del año y darle un empujón a tus ventas. Entre las ofertas que incluyes, puedes ofrecer promociones que fidelicen a tus clientes y retenerlos en futuras campañas o lanzamientos.

Ofrece distintos canales de venta para cada segmento:

Como mencionábamos antes, conocer a tu público objetivo y sus necesidades te permitirá detectar por qué canales son más activos, y priorizar tus esfuerzos en función de dónde puedas sacar mayor partido.

¿En tu tienda online, en puntos de venta físicos, por redes sociales o por chat? ¿Qué canal de ventas te puede ayudar más a lograr tus objetivos? No descartes ninguno, y valora el coste de oportunidad a la hora de priorizarlos.

Facilidad de pagos:

No permitas que en unas jornadas de ventas tan importantes cómo estas puedas perder una venta por no tener un método de pago aceptable por parte de tus clientes.

Cuantas más alternativas y facilidades puedas ofrecer, mayores posibilidades de evitar una rotura de stock tendrás.

Tarjeta de crédito o débito, en efectivo, por Bizum o Paypal, a contrareembolso… Son sólo algunas de las opciones que debes tener en cuenta para garantizar los cobros correctamente.

Ayúdate de la IA para planificar:

La fase inicial de toda esta estrategia pasar por analizar no sólo a tu audiencia, sino también el estado de salud de tu negocio y el stock que vas a tener disponible en tus tiendas. Gestionar una tienda o dos puede ser sencillo, sobre todo si cuentas con pocos SKU’s…

¿pero qué pasa si gestionas la planificación de decenas o cientos de tiendas, con miles de productos y surtidos distintos?

Analizar el rendimiento de cada producto y categoría, en cada una de tus tiendas puede ser un trabajo lento y tedioso, por eso, herramientas de análisis predictivo de la demanda con Inteligencia Artificial pueden serte de gran ayuda. No sólo para ganar tiempo, sino también para ahorrar costes logísticos y que llegue a tiempo a las tiendas tus pedidos a proveedores.

En Analyticalways te queremos hablar más a fondo sobre este tema. Por eso te invitamos a que hagas clic aquí para descubrir todo lo que hace la IA por tus campañas promocionales.