Con las rebajas de invierno oficialmente inauguradas y a pleno pulmón, los retailers afrontan uno de los periodos más intensos del comienzo del año durante el cual el objetivo máximo es deshacerse del stock sobrante. 

¿Cómo proteger el margen y optimizar el inventario logrando generar ventas rentables y efectivas? En el webinar de esta semana Analyticalways te ofrece todas las pistas para maximizar las ventas sin hacer resentir el margen de las ventas.

Rebajas, descuentos, promociones, liquidación: enero da comienzo a semanas intensas de deshacerse del stock sobrante generado durante los últimos meses del año. 

Año tras año, los retailers ponen en marcha las operativas comerciales y de marketing en todos sus canales de venta para hacer limpieza de las colecciones y artículos de la anterior temporada y dar paso a productos nuevos. 

Atraer al consumidor y generar un máximo de ventas son tan solo la punta de iceberg de las rebajas, el quid de la cuestión está en cómo optimizar el stock y proteger el margen para lograr ventas rentables y efectivas. 

Te adelantamos algunas pistas que te permitirán sacar el máximo provecho a la época de rebajas. Para saber más apúntate al webinar que el equipo de Analyticalways te ofrece esta semana.

Más información sobre cómo proteger tu margen y optimizar el inventario logrando generar ventas[gravityform id=»1″ title=»false» description=»false» tabindex=»100″]

  • Periodos de descuento generales versus promociones propias

Aunque enero marca el comienzo de las rebajas de invierno, lo cierto es que con la liberalización comercial aprobada hace algunos años, la realidad del retail en España está marcada por periodos cada vez más amplios de descuentos durante las diferentes épocas del año.

Hoy en día, los retailers no solo tienen que prepararse para las rebajas generales, sino desplegar una estrategia propia de descuentos y promociones a lo largo del año.

El consumidor cada vez más inteligente e informado accede gracias a internet a una oferta amplísima de marcas y productos, y el precio se convierte en uno de los elementos clave que marcan el compás de sus compras.

Los retailers tienen ante sí el reto de impulsar estrategias de descuentos y promociones propias, complementarias a las generales, que les ayuden a atraer al consumidor de forma recurrente a su marca y colecciones.

  • Importancia de la planificación

Implementar los descuentos es uno de los hitos del retail que exige planificación previa y establecimiento de objetivos que ayuden a desplegar una estrategia adecuada de precios en liquidación.

No solo se trata de limpiar el stock sobrante, sino hacerlo estableciendo diversos KPIs y analizando de forma previa la forma en la que queramos generar ventas sin afectar al margen.

Al fin y al cabo el margen comercial será precisamente nuestro indicador máximo del éxito de la política de rebajas que implementemos.

Una correcta planificación puede ayudar a evitar perder hasta un 20% de margen en cada colección. La rotación del producto es uno de los pasos imprescindibles dentro de la planificación ya que puede generar un importante impacto en el beneficio.

  • Gestión de stocks: siempre antes, durante y después

El paso de la planificación va unido de manera intrínseca a la forma en la que gestionaremos los productos durante todo el ciclo de vida del mismo.

Esto implica poner el foco en la gestión de stock en tres momentos fundamentales: antes, durante y después del lanzamiento de cada colección en tienda.

En este sentido, el retail tiene actualmente a su alcance la posibilidad de utilizar la inteligencia que ofrece la tecnología predictiva para acertar en la gestión pre-, in- y post-season.

Durante el webinar ofreceremos las claves de cómo la tecnología puede ayudar hoy en día en la gestión del inventario en el retail.

  • Focus sobre el visual merchandising

La conexión del cliente con la última milla tiene cada vez más importancia a la hora de brindarle una experiencia de compra única que eleve el grado de su engagement.

El departamento de Visual Merchandising tiene un peso creciente a la hora de aportar valor en el proceso de la conquista del cliente y fidelizarle. Analyticalways cuenta con herramientas de Merchandise Planning, Stocks y Visual Merchandising que combinan la inteligencia predictiva y machine learning, enfocadas al ajuste de la inversión y la disposición de producto dentro de la tienda.

  • Preparación del equipo de ventas

Además de la tecnología, el retail cuenta con un gran aliado histórico que se revela como apoyo clave de una estrategia de ventas de éxito: el empleado. La importancia del equipo de ventas no ha dejado de crecer en los últimos años, ya que el factor humano es imprescindible e insustituible. Se trata de crear un buen tándem entre la tecnología y el equipo de ventas, poniendo al servicio del factor humano en retail una serie de herramientas que eleven aún más su inteligencia y sensibilidad con el negocio.

Para conocer los detalles de cada uno de los puntos que forman la hoja de ruta para afrontar con éxito las rebajas y los periodos de descuento, regístrate ya en nuestro webinar: Estas Rebajas, ¡protege tu Margen y optimiza tu Stock!

Si quieres mayor información de como Analyticalways te puede ayudar déjanos tus datos y uno de nuestros asesores se pondrá en contacto[gravityform id=»1″ title=»false» description=»false» tabindex=»100″]