¿Te afecta la huelga de transporte?

Si eres Retailer, la respuesta seguramente sea “sí”, en mayor o menor medida. A continuación, te presentamos 4 consecuencias de la crisis de transporte que pueden afectarte (¡y cómo evitarlo!).

0 Aprende a prevenir las 4 consecuencias más importantes de la huelga de transporte y cómo afectan al sector Retail

0 Escasez de materias primas, cierre de actividades, cortes extraordinarios, subida de precios…

o Y además, ¡todas las fechas importantes de la huelga!

Lo primero que debes tener en cuenta es que más vale prevenir que curar. Es cierto que resulta difícil adivinar lo que depararán situaciones como el COVID, la actual guerra en Ucrania o la crisis de transporte; sin embargo, existen medidas previas que pueden aplicarse y evitar, o al menos paliar, sus consecuencias.

¡Ahora sí, vamos con las 4 consecuencias de la crisis de transporte que afectan al Retail!:

     1. Escasez de materias primas.

Si los transportistas no salen, sus mercancías no llegan. Es sencillo de explicar, pero muy difícil de medir en cuanto a efectos. No importa que tu empresa se dedique al sector servicios o que centre su actividad en la tecnología; si las materias primas escasean, prepárate para ver mermados tus recursos, ya sea el café de la sala de estar o la gasolina que tus empleados necesitan para llegar al trabajo.

Solución:

Ten a mano un Plan B, tanto a nivel de proveedores como de cuantía de mercancías. Asegúrate de localizar un proveedor extra de las materias primas que necesites o que contribuyan a la actividad diaria de tu negocio. Como alternativa, trata de mantener tus almacenes a un nivel ligeramente superior al estrictamente necesario.

     2. Cierre de actividades

La crisis de transporte no afecta a todos los sectores por igual; tampoco a todas las empresas. Por eso, mientras algunas seguirán a flote, otras se verán obligadas a echar el cierre temporalmente. Si cuentas con que la empresa de enfrente te eche una mano en tiempos adversos, recuerda que, cuando llueve, todos nos mojamos.

Solución:

Si dependes de otros negocios para llevar a cabo tu actividad (colaboraciones, contrataciones externas, proveedores, consultores, inversores, etc.) asegúrate de que se mantienen en marcha antes de dar por seguros tus proyectos.

     3. Huelgas y cortes extraordinarios (sí, además del corte de transporte)

Cuando se producen situaciones como una huelga general, es previsible que haya conflicto entre las partes afectadas. Esto se traduce en manifestaciones, desajustes en las rutinas habituales y nuevos contratiempos.

Solución:

No te conformes con el estado actual de las cosas: aunque suene alarmista, contempla la posibilidad de que se produzcan cambios inesperados, tanto para bien como para mal.

     4. Subida de precios

Cuando un servicio escasea se produce una reacción en cadena que culmina inevitablemente en la subida de su precio.

En Analyticalways no tenemos una bola de cristal que adivine en qué sectores se producirá la inflación, pero sí contamos con la tecnología predictiva necesaria para adaptar tu inventario al ecosistema actual y optimizar el surtido.

Solución:

Si la logística y materias primas se encarecen, trata de compensar tu presupuesto rebajando la inversión en otros aspectos de tu negocio: gastos automáticos que no son necesarios en la actualidad, suscripciones prescindibles, u optimiza tus suministros de forma que el golpe a tu bolsillo sea más leve.

Por si te preguntas qué se puede esperar en los próximos días y cuándo se solucionará la huelga de transportes, te damos las fechas clave de la huelga de transporte a tener en cuenta:

14/3 – Comienza la huelga de transportes

24/3 – El Ministerio de Transportes se reúne para concretar acciones de ayuda

27/3 – Manifestación en Madrid

1/4 – Puesta en marcha de las ayudas

¿Te ha ayudado esta información sobre la huelga de transportes? ¡Esperamos que así sea!

(Por cierto, asegúrate de entender la diferencia entre huelga de transportes y cortes en la cadena de suministro, ¡porque no es lo mismo! La cadena de suministro es un engranaje completo; el transporte, un eslabón).

Si quieres más información, te recomendamos los siguientes artículos:

6 TIPS para afrontar la crisis en las cadenas de suministro
Causas de la crisis en la cadena de suministros y como afecta al Retail