Ecoalf: Sostenibilidad e innovación para cambiar la industria de la moda

La moda es “la 2ª industria que más contamina”, “estamos agotando los recursos naturales del planeta”, “la sostenibilidad, no es solo hacer producto reciclado, ¡Es un ESTILO DE VIDA!” … Estas son algunas de las reflexiones que la directora general de Ecoalf, Marisa Selfa, quiso destacar en el último encuentro Los Jueves del Negocio de la Moda”, organizado por Modaes con el apoyo de Analyticalways, que se celebró el pasado 12 de julio en Barcelona.

Para Maria Selfa “el modelo tradicional de wholesale/retail no es rentable”, por eso Ecoalf ha apostado por la sostenibilidad y la innovación como las claves de su éxito. Una filosofía responsable que se encuentra en su ADN, tratando de encontrar siempre la solución “en el origen del problema” y con un objetivo claro: “Cambiar la industria”.

Ecoalf nació hace casi diez años “de la frustración de querer hacer moda sin destruir el planeta”. Hoy es la primera y única marca de moda en España en ser reconocida con la certificación B CORP como “una de las mejores empresas para el mundo”. A través de la tecnología y su I+D revoluciona el concepto de materia prima y crea una nueva generación de productos sostenibles y de calidad.

Para Analyticalways, en el sector de la moda, una empresa sostenible e innovadora es también aquella que, gracias a la tecnología predictiva creada para el retailer, toma buenas decisiones -decisiones anticipadas- en todos los procesos previos a la compra, producción y logística del producto hasta su distribución en tiendas. Es aquella que, con las herramientas de planificación adecuadas, es capaz de definir el número ideal de modelos (opciones) a introducir en cada campaña o lanzamiento para cada tipo de prenda; la que orienta la compra, calculando las cantidades necesarias para implantar correctamente el surtido planificado, con el objetivo de conseguir una rentabilidad que empiece antes de comprar o producir el producto.  En definitiva, una marca sostenible intentará no producir ni comprar más de lo necesario, planificará todos los recursos de una manera responsable para todas las etapas del ciclo de fashion Retail.

Todos los actores de la moda, en la medida de sus posibilidades, pueden contribuir a este cambio orientado a conseguir una economía circular necesario en la industria, porque, como insistió la directiva de Ecoalf a los representantes de empresas como Mango, Desigual, Inditex, Tous y Bóboli, presentes en un nuevo encuentro del sector impulsado por Analyticalways, “se puede hacer moda con gran diseño y alta calidad, pero sostenible”.


SOLICITA MÁS INFORMACIÓN

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.