Stocks inteligentes o cómo aumentar la rentabilidad del retailer de moda deportiva

La fiebre por el fitness, el estilo “athleisure” en los nuevos hábitos de la mujer o la importancia que adquiere el “envejecimiento activo” en nuestra sociedad ha hecho que los grandes retailers de la moda pongan el foco también en el negocio de la ropa deportiva

Así hemos podido comprobarlo en la presentación del Dosier de Moda deportiva que Modaes ha introducido en Barcelona de la mano de Analyticalways, con la participación de profesionales responsables de las marcas de sportwear más importantes del momento.

Centrales como Base o marcas como Munich, Le Coq Sportive, Benito Sport, Termua Group, Desigual o The North Face aportaron su experiencia y las claves para decidir junto con Pilar Riaño, directora de Modaes, cómo se puede impulsar un sector que necesita de lobby empresarial. “No es cierto que las tiendas tengan que desaparecer con la amenaza del e-commerce, sino que hay que entender este fenómeno como una pata más de la omnicanalidad”, comentaba Luis Pruñosa, Country Manager de Le Coq Sportif.

Los retailers ya son expertos en conocer los gustos y tendencias que guían a su cliente, cuentan con la experiencia y los recursos para adelantarse a la demanda del consumidor, llevan muchos años haciéndolo, por lo que las cadenas y centrales distribuidoras de marcas deportivas no tienen tiempo que perder ya que “ el deporte se ha socializado” según afirma Joaquim Tomas, Country Manager de The North Face.

Las tiendas especializadas en ropa de deporte necesitan agilidad, ganar en eficiencia y flexibilidad para ser realmente competitivas y hacer frente tanto a las grandes cadenas de moda como a las grandes plataformas de comercio online mundial, que con su conocimiento del consumidor digital también arrasarán -a escala planetaria- con sus propias marcas de deporte. Las cadenas tienen como reto según comenta Laura, Directora de Benito Sports “ver qué cambios tenemos que a hacer ante los cambios disruptivos que está sufriendo el consumo para estar presentes en el momento en que alguien piense en comprar un artículo de deporte”

“Nos encontramos ante una oportunidad para que haya una recesión de menos tiendas aburridas” afirmaba Alex Cucurull, Director general de Base durante la presentación. Los datos hablan por sí solos, el deporte se ha socializado y el sector está viviendo no ya un cambio de tendencia, si no un “cambio de paradigma” en palabras de Encarna Díaz, Socióloga de ESDI. Las marcas que se preocupen de evolucionar y ofrecer a su cliente una experiencia de compra única son las que triunfarán, porque a día de hoy no hay sitio para 20 operadores. Además, no sólo el Millenial o la Generación “Z” apuestan por el estilo deportivo en su vida. A Tony Maristany,director de la categoría de sport en Desigual destaca que es especialmente importante hablar del fuerte impacto de la mujer en el sector teniendo en cuenta que juega un papel fundamental en el desarrollo de esta tendencia pro moda en deporte.

 

Además, cada vez más el deporte importa y mucho, especialmente en las generaciones maduras; Jokin Umerez, Director General de Ternua Group afirma que “el cliente de 50 años se ha convertido en un fanático del ejercicio físico” Se trata de clientes que pueden invertir mucho dinero en distintos productos de similares categorías para practicar los diferentes deportes a los que se ha aficionado. El denominador común es un consumidor que quiere tocar y probarse una prenda de calidad, cómoda y duradera “que siga el discurso con el que se posiciona el colectivo imaginario al que pertenece, y que se sienta a la moda haciendo deporte”, afirmaba Xavier Berneda, propietario de Munich.

Con la ayuda de soluciones analíticas que han vivido y entendido al retailer desde se desarrollaron, como es nuestro caso en Analyticalways, nuestros partners estratégicos se convierten en más ágiles alcanzando sus KPIs, gracias a las buenas decisiones que toman a lo largo de toda la vida del producto.

Las soluciones tecnológicas, basadas en la inteligencia predictiva, constituyen una potente herramienta al servicio de las cadenas de moda deportiva para conocer perfectamente a su cliente y ofrecerle la mejor experiencia, en todos los puntos de contacto posibles. El retailer de moda deportiva puede olvidarse de las farragosas plantillas de Excel y contar con soluciones inteligentes que le ayuden a afrontar el reto de tener el stock óptimo de la prenda que está demandando su cliente en la tienda. Se trata de un comprador que busca y compara en un entorno digital, pero que no nos cabe duda de que sigue disfrutando de su experiencia de compra en el punto de venta. Además, “hace tiempo que el consumidor espera que el vendedor le hable del producto más de lo que él sabe”, señalaba Xavier de Munich.

 

Presentación del Dosier en Bellavista del jardín del Norte

 

Nuevas ventajas, servicios, ofertas y, sobre todo, experiencias que, gracias a la aplicación de las técnicas del Machine Learning, es posible ofrecer el surtido de producto más adecuado a un consumidor que ha cambiado definitivamente su manera de comprar. En palabras de Amancio Junior, managing director de Analyticalways, el retailer de moda deportiva debe decidir “cómo quiere crecer en mercado tanto en facturación como en Cash Flow”. Tiene que convertirse en ágil para adaptarse a los hábitos de compra del consumidor e implementar rápidamente una estrategia de retail “omnicanal”, aprovechando al mismo tiempo todas las ventajas que tiene disponer de su presencia física.

Por último, en la mesa se puso de manifiesto la importancia de la información y la tecnología para el retailer; según Andrés de la Dehesa, presidente de Afydad “La gestión del conocimiento que tienen los grandes operadores son los que nos van a reposicionar nuestra demanda a futuro”.

Con la tecnología predictiva, maximizar el ROI gestionando este conocimiento ya es posible, ya que la tecnología para Retail permite tomar, y de forma anticipada, las decisiones más acertadas que se trasladan a la cuenta de resultados. El retail de moda deportiva tiene que aprovechar ¡ya! la fuerte demanda del consumidor en temas relativos al bienestar y la salud; está en sus manos tomar decisiones rápidas en términos de innovación y tecnología.

 

 Descarga el Dosier de Moda deportiva