El Ganso impulsa su retail con Analyticalways

Durante cuatro meses, El Ganso testeará en su operativa una innovadora solución de Inteligencia artificial desarrollada por Analyticalways, basada en mapas de calor y Machine Learning para optimizar la exposición de los productos y la rentabilidad de los espacios físicos de cada tienda.

El Ganso, uno de los principales retailers de nuestro país, nos ha elegido a Analyticalways como su start-up para impulsar la transformación digital de su retail gracias a la implantación de nuestra innovadora solución tecnológica llamada Machine Learning Money Mapping (MLMM). El proyecto se enmarca dentro de un programa desarrollado por Atelier, la aceleradora de start-ups de ISEM Fashion Business School, y en el que hemos sido una de las seis seleccionadas de entre más de 40 empresas. El nuevo concepto de producto desarrollado por nuestro departamento de I+D será testado en los procesos de El Ganso.

MLMM es una solución web en cloud que sirve para mejorar de forma relevante el rendimiento de los metros cuadrados en las exposiciones de las tiendas. Gracias a técnicas predictivas y de autoaprendizaje, proporciona análisis de datos en tiempo real de tipo heat map del producto en la tienda, esto es, conocer cómo funciona cada producto dependiendo de la zona y la forma en la que están expuestos. Podrá detectar cuándo los productos están mal expuestos y cuánto impacta esta decisión de ubicación en las ventas de cada producto. De esta manera, nuestra solución proporcionará al retailer una mayor agilidad a la hora de tomar decisiones sobre las ubicaciones de sus productos.

Para Amancio Junior, nuestro Managing Director, “planificar, monitorizar y mantener de forma constante altos niveles de rentabilidad por ubicación es un tema caliente para los equipos de controlling y operaciones. Por ello, es un honor haber sido elegidos por El Ganso para ayudarles a cumplir sus objetivos y mejorar su experiencia y rentabilidad en tienda gracias a nuestras herramientas de tecnología predictiva”.

Inteligencia artificial para optimizar la exposición de productos en tienda

Con la solución MLMM, pretendemos ayudar proactivamente al equipo de tienda a mejorar el desempeño de la horizontalidad de la marca y al Visual Planner a tener el control de la experiencia en sus tiendas. Se buscará identificar, para cada espacio expositivo, el número adecuado de productos y sus variantes.

La tecnología de Machine Learning proporciona capacidad de actuar de forma anticipada, continuada y preventiva a lo largo de la campaña de ventas”, Amancio Junior, Managing Director de Analyticalways

Para lograrlo, la herramienta es capaz de proponer una ubicación inicial de cada producto en cada tienda elaborada según patrones de ventas y su performance a futuro. Además, el software es capaz de ofrecer propuestas que mejoren la rotación de los slow movers (productos de baja rotación y alto coste) y que optimicen el espacio de la tienda para lograr una mayor eficiencia en la exposición y por los desafíos de la última milla. “La clave de nuestra solución es su capacidad de actuación de forma anticipada, continuada y preventiva a lo largo de la campaña de ventas”, ha puntualizado Amancio Junior.

Con la implantación de la solución MLMM, El Ganso podrá contar con un abanico de estrategias y sugerencias concretas para gestionar la ubicación de sus productos en el punto de venta, notará un impacto en los niveles de tráfico y rotaciones de stock para sacar el mejor rendimiento al metro cuadrado, y generará una gobernanza en la correcta ejecución de las directivas de ubicación favoreciendo a una mejor experiencia de cliente y su engagement con El Ganso.