No perder ventas en tienda es importante. No perder ventas en Web lo es todavía más

En Analyticalways nuestra misión es el ROI del capital circulante de las empresas. Además de ayudar a planificar correctamente las colecciones en pre-season, las soluciones de planificación de stock y de gestión in-season, basadas en analítica predictiva, ayudan las empresas a tener la cantidad de stock adecuada en cada punto de venta. También ayudan a tener el correcto equilibrio entre stock en almacén y en la cadena de tiendas.

Los mayores dolores de cabeza a los que se enfrentan los equipos de planificación se concentran habitualmente en torno al mismo tema: el producto con más éxito de lo esperado.

Los productos que se identifican con claridad como futuros top ventas evolucionan satisfactoriamente debido al correcto equilibrio que previamente se ha hecho entre la compra inicial, stock en almacén y re-orders ya planificadas.

Por otro lado, en la temporada puede haber productos que no se habrán identificado antes como como artículos de alto volumen de ventas y rotación, por lo que el hecho de vernos envueltos en cambios repentinos de tendencias, el efecto “influencer” o la aparición de un nuevo medio, podría llegar a acelerar el crecimiento de patrones, estilos o gamas de producto de forma inesperada.

Si esto sucede, el resultado es un choque frontal con los plazos productivos y su teoría de racionalización de los costes, y con la necesidad de ajustar la inversión en stock almacenado.

Productos con muy buenas ventas -y forecast- agotan sus existencias en almacén.

El uso de soluciones adecuadas de stock balancing, permite redistribuir en la cadena de tiendas lo que queda de stock de productos agotados en almacén. De este modo se cuenta con propuestas calculadas según los valores actualizados de las previsiones de venta. También se tendrán en cuenta políticas de mínimos de exposición y visual merchandising, así como de concentración de stock.

El impacto de la omnicanalidad, y los nuevos hábitos de consumo reta a las marcas a intentar garantizar una experiencia de compra ubicua.

Cada vez es más frecuente y relevante:

  • Redirigir a un pedido web compras potenciales que no encuentran stock en una tienda concreta
  • Proporcionar la posibilidad de enviar a casa del cliente un producto como si se hubiera comprado en web

En este sentido, existe una tendencia que apunta a considerar la exposición en retail como un “escaparate”, por tanto, si el consumidor ve el producto en una tienda y, en un momento posterior, no puede llevar a cabo su compra desde casa, se produce un efecto frustración.  Siendo muy poco deseable para la imagen de marca y la fidelización del consumidor.

La reputación Web de una marca necesita, además de productos de calidad, novedosos y en tendencia, un excelente nivel de servicio. Llegar al punto de informar a un consumidor digital que no queda stock en la Web, o que éste vea que el producto no está disponible en la página, puede llegar a mermar rápidamente la imagen de marca.   El movimiento natural en estos casos es que el cliente se marche a otras marcas, canales de venta o Marketplaces que puedan ofrecerle alternativas de otros fabricantes.

Gracias al engine de stock balancing de Analitycalways es posible contar en todo momento con una propuesta de concentración de stock de los productos con ruptura en almacén que favorezca el nivel de servicio de los pedidos Web sin renunciar a la demanda del resto de canales de venta.

Los planificadores disponen en esta herramienta de parámetros flexibles que les permiten ajustar los niveles de cobertura y las políticas de concentración de producto que, a su vez, pueden detallarse en función del momento de la temporada o del ciclo de vida del producto.

Eso permite mejorar el ROI de los stocks y al mismo tiempo el ROI de las inversiones en branding. De este modo, mejorará la percepción global de los consumidores hacia la marca.

Si, además, quieres conocer algunos otros indicadores que pueden llevar al Retailer al éxito en el mundo de la Omnicanalidad, te invitamos a que descargues el siguiente contenido:

Seis formas de medir el éxito en el mundo Omnichannel