Pilares clave de la reapertura

El octavo invitado de nuestra sección «Juntos para vencer: la visión de expertos retailers para superar la crisis» es Cristhian Santos Aponte, Gerente Comercial Corporativo en Spring Step

 

Spring Step es la mayor organización de comercio de calzado y accesorios de Colombia. Fundada en 1953, cuenta con más de 200 tiendas físicas situadas en 45 ciudades de Colombia, con productos de las mejores marcas de la más alta calidad a precios justos. Una experiencia de compra que habla de “tradición” para toda la familia con más de 60 años de experiencia.

      

 

PILARES CLAVE DE LA REAPERTURA

Sin duda alguna, la crisis ocasionada por el COVID19 al Retail en general nos traerá grandes retos hacia el futuro. Tal vez el principal reto es identificar el marco de oportunidad que se nos presenta en un mercado que no será el mismo y que exigirá innovación y estrategia.

Esta Innovación deberá estar soportada en pilares estratégicos que garantizarán un eficiente proceso de reapertura.

1. Cumplimiento de protocolos de Bioseguridad determinados por el gobierno.

Este es un punto fundamental que no solo garantiza la apertura, sino también la confianza por parte del shopper.

Esta primera etapa de apertura generará costos adicionales no previstos para cumplir con dicho protocolo y será necesaria la búsqueda de eficiencia operativa organizacional que garantice compensar estos gastos adicionales para no trasladarlos al precio en medio de un mercado competitivo que seguramente estará enfocado en campañas promociónales de descuento.

2. Desarrollar un nuevo enfoque de experiencia de compra.

En medio del cumplimiento de los protocolos de Bioseguridad, es importante garantizar una experiencia de compra diferencial que integre el Retail físico con la estrategia de social media e E-Commerce.

3. Garantizar punto de equilibrio.

Las proyecciones de ventas del segundo semestre 2020 exponen un panorama de dificultad en términos de ventas e ingresos para cubrir la tasa de esfuerzo y los gastos operativos directos. Es necesario lograr negociar los valores de arriendo orientados a porcentaje variable sobre las ventas.

4. Desarrollo E-Commerce / Omnicanalidad.

La Venta Online ha sido tal vez la única fuente de ingresos en el periodo de cuarentena, excluyendo las grandes superficies que han estado operando.

Para quienes ya cuentan o estaban en proceso de desarrollar su plataforma E-Commerce, será de suma importancia agilizar estos desarrollos en especial enfocados en lograr alianzas estratégicas con marcas y/o productos complementarios bajo en concepto de la Omnicanalidad.

 

Escrito por: Cristhian Santos Aponte (Comercial Corporativo en Spring Step)