ANALYTICALWAYS

Software de compras Retail

¿Qué hace un software de compras Retail?

Un software de compras para negocios Retail es una herramienta básica para toda empresa que pretenda mejorar su eficiencia y reducir costos en el proceso de compras a proveedores.

Algunas de las funcionalidades que ofrece un software de compras son:

Gestión de proveedores: Podrás mantener un registro de proveedores y su stock, precios y plazos de entrega.

Automatización de procesos: Otra función muy útil de estos softwares es el poder automatizar tareas como las órdenes de compra, la recepción de facturas y la gestión de pagos. Esto reduce el tiempo y los posibles errores e ineficiencias asociadas a estos procesos.

Análisis de datos e integración: Estos programas de compras también pueden proporcionarte informes y análisis personalizados sobre el rendimiento de los proveedores, los costes y otros indicadores. Si además decides integrar el software con un ERP u otro sistema de gestión, podrás tener una visión global del estado de salud de tu negocio desde una misma interfaz.

 

¿Cómo mejora la eficiencia de tu inventario un software de compras?

Lo primero que debes hacer si buscas mejorar tu gestión de inventarios es identificar en cada una de las fases logísticas de tu ciclo de ventas posibles ineficiencias. Y uno de los puntos iniciales para muchos negocios empieza con el proceso de compras.

Saber cómo optimizar al máximo esta fase de tu logística te permitirá ahorrar tiempo y costes, además de saber qué, cuánto, y cuando comprar para no romper tu cadena de suministro y sacar todo el provecho a tu inventario.

Control de compras con IA para planificar inventarios

El control de stock de tu inventario no hay que tomárselo a la ligera, y es que, como decíamos más arriba, optimizar las primeras fases logísticas de tu inventario es fundamental. Por ello, es normal que tengas que dedicar un tiempo para saber cuánto vas a vender (y, por tanto, qué productos vas a tener que reponer con más frecuencia), qué productos, cada cuánto…

Pero… ¿Y si la Inteligencia Artificial te ofrece la ayuda de su algoritmo en tu planificación?

Cómo saber qué stock reabastecer en tu inventario

Para saber qué stock reabastecer en tu inventario lo lógico es que, viendo el histórico de datos de ventas, puedas ver los productos con mayor rotación, aunque para un control de stock ideal tendrás que fijarte en otros aspectos cómo el tiempo de entrega del pedido, el margen de beneficio o los costes asociados.

Los Gerentes de compras y logística dedican horas y días enteros a organizar y coordinar este tránsito de stock de manera recurrente.

La IA de ROIvolution, consciente del tiempo que se requiere en implementar toda la estrategia de manera óptima, ofrece sugerencias de Listas de Compra con IA para planificación de inventarios.

Donde, una vez introducidos los surtidos, automáticamente recibirás recomendaciones personalizadas de compra para cada modelo en función de diferentes variables (marketshare del producto, apuesta comercial, clúster, etc..) así como de la curva eficiente de tallas. 

Cómo determinar tu presupuesto de compras

¿Qué cantidad de presupuesto dedicas a recomprar stock nuevo? ¿Sabes si es la cantidad ideal?

Determinar la cantidad de presupuesto que vamos a dedicar a la reposición de nueva mercancía no siempre es fácil, y en ocasiones surgen desequilibrios que afectan mediante roturas de stock o sobrestock.

Para elegir siempre la cantidad de presupuesto ideal para nuevas compras la función con IA Open-to-buy (OTB) de ROIvolution es lo que necesitas.

El módulo permite revisar y analizar las compras planificadas de los productos vs las compras reales. Esto permite a su vez ver claramente el presupuesto restante para la temporada o si se ha gastado más de lo previsto. Podrás ver la información tanto por fichas (gráfico) como por tabla.

Este panel recogerá la siguiente información:

  • Unidades pedidas en la compra
  • Coste de pedido de compra
  • Margen del pedido de compra
  • Facturación estimada
  • Número de tiendas con implantación/Total de tiendas 
  • Curva de tallas/modelos

Proceso de compras para gestión de stock

Si anteriormente nos centrábamos en el proceso de planificación de una estrategia de compras para optimizar un inventario, en el módulo de In-Season: Gestión de stock también es posible monitorizar tus compras en tiempo real.

Cómo saber cuánto stock comprar

Esta es, seguramente, una de las preguntas que más quebraderos de cabeza traen a los analistas de logística y gerentes de operaciones. Ya que, la elección de una u otra cantidad, a menos que esté 100% sincronizada con las predicciones de demanda, llevará a desequilibrios que afectarán al rendimiento de tu negocio.

Las propuestas reaprovisionamiento con IA de ROIvolution son la solución para este dilema:

La propuesta de recompra se dará en los casos en los que no haya suficiente stock en la empresa para cubrir la demanda futura estimada (siempre teniendo en cuenta las reglas internas de cada negocio como: el leadtime proveedor- almacén, la cobertura que se quiera tener en el almacén, la periodicidad con la que se pueden realizar pedidos o los mínimos/múltiplos de pedido que se deban respetar).

Para saber si se dará escasez de stock y, por tanto, pedir a proveedor, la herramienta muestra el dato de stock previsto en el momento de recepción del pedido, así como el stock necesario en dicho momento para afrontar la reposición en las tiendas.

Esta configuración la podrás editar tanto a nivel de tienda, de almacén, o de negocio global.

Cómo detectar cuando hay que comprar nuevo stock

Y la otra gran pregunta, además de qué cantidad de stock comprar, es el cuando. Teniendo en cuenta los tiempos y plazos marcados con tus proveedores, tener un conocimiento preciso de tu demanda próxima estimada te permitirá actual con tiempo y margen para corregir desajustes.

Y aquí es dónde la Alerta ruptura de stock en almacén de ROIvolution hace su magia.

Este parámetro que tiene en cuenta tu histórico de datos mediante análisis de IA, te permite identificar una rotura de stock cuando un producto llegue a un mínimo número de unidades de stock. La herramienta considerará que ha llegado a ese mínimo cuando el stock sea menor al número de unidades indicado en el parámetro.

¿Quieres ver el potencial de la IA en tu negocio?